Esta propuesta se enmarca en el CONVENIO ESPECÍFICO ENTRE EL INC Y LA PROVINCIA DE CHUBUT PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE CUIDADOS PALIATIVOS firmado en 2018, con el objeto de ejecutar el Programa Nacional de Cuidados Paliativos en el territorio provincial de Chubut, con el compromiso de ambos en participar en la capacitación de los equipos de salud del Primer Nivel de Atención, a través de formadores que puedan brindar capacitación en servicio y promover la actividad docente complementando aspectos teóricos y prácticos.

La presente capacitación está dirigida a todos los miembros de equipos de salud del primer y segundo nivel de la provincia, que deseen capacitarse en herramientas básicas para el trabajo interdisciplinario en cuidados paliativos, a fin de optimizar esta línea de cuidados en todos los efectores del sistema de salud y así favorecer la detección y el acceso de toda la población a cuidados de calidad que puedan disminuir la carga de sufrimiento ante enfermedades crónicas, incurables y amenazantes para la vida  desde un abordaje integral.


META:

Brindar acceso a la población de la provincia de Chubut con enfermedades crónicas amenazantes para la vida a cuidados paliativos de calidad, oportunos y articulados entre los diferentes subsectores y niveles del sistema de salud.

 

OBJETIVOS:

      • Desarrollar las actividades de capacitación propuestas en el CONVENIO ESPECÍFICO ENTRE EL INC Y LA PROVINCIA DE CHUBUT PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE CUIDADOS PALIATIVOS.
      • Promover los cuidados paliativos en el sistema de salud provincial.
      • Favorecer el contacto y soporte a los equipos de salud desde la asesoría técnica provincial en Cuidados Paliativos dependiente de la DPPyP.
      • Brindar capacitación específica en Cuidados Paliativos accesible y gratuita para todas las personas del sistema de salud que se encuentren motivadas para incorporar esta línea de cuidados en su tarea asistencial.
      • Lograr una mejora de calidad asistencial progresiva y continua en Cuidados Paliativos en el sistema de salud provincial.



Duración del curso: 6 meses
Obligatorio: No

Esta guía es propuesta en el marco de las actividades que realiza el Departamento Provincial de Nutrición en conjunto con las Referentes de Nutrición de las Áreas Programáticas y tiene el propósito de estandarizar los procesos que se llevan adelante en los servicios de alimentación de los hospitales rurales de la Provincia de Chubut.

El objetivo es otorgar al personal que manipula alimentos, herramientas necesarias para organizar el manejo de la cocina, en lo referido a compras, manipulación y elaboración de alimentos, tipos de dieta adecuada según patologías, recetas básicas y otros conceptos que les facilite aplicar pautas correctas en su trabajo cotidiano. Es deseable también que sea una fuente de consulta permanente.

¡En sus manos está la salud de todos!

Duración del curso: 2 meses
Obligatorio: No

La Dirección Provincial de Prevención y Promoción de la Salud a través de su Departamento Provincial de TCST junto con la Dirección Provincial de Capacitación, dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut, ha impulsado la realización del presente curso para Supervisores/as Intermedios de Trabajadores/as Comunitarios/as de Salud en Terreno como parte constitutiva del proceso de profesionalización de trabajadores del primer nivel de atención.

La selección de temas propuestos agrupa una serie de conocimientos que intentan acompañar a los supervisores en el inicio de funciones y a su vez desarrollar habilidades en la aplicación de herramientas operativas para la recolección de datos, la producción de información, el trabajo en equipo, el liderazgo y coordinación de equipos de trabajo.

Si bien las personas destinatarias de la presente capacitación cuentan con una gran experiencia en el trabajo comunitario de salud en terreno, ejercer el rol de supervisor/a, genera un desafío donde se ponen en juego las capacidades específicas relacionadas con la tarea de planificación y coordinación del trabajo. En este sentido, la capacitación busca fortalecer los conocimientos obtenidos a través del tiempo, y plantea una continuidad en la tarea de profesionalizar la labor cotidiana de quienes integran el primer nivel de atención a partir de las estrategias y metodologías específicas acordes a las necesidades del Sistema de Salud de la Provincia desde un enfoque integral de la salud.

Duración del curso: 8
Obligatorio: No